Seleccionar página

36.16.1. PROHIBICIONES DE ENCENDER FUEGO EN ÁREAS RECREATIVAS:

La Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la cual se prohíbe encender cualquier tipo de fuego (incluidas barbacoas) en el campo entró en vigor el 1 de junio de 2024 y estará en vigor hasta el 15 de octubre de 2024, por tratarse de una época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía.

Dicha Orden prohíbe totalmente el uso del fuego, tales como hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, entre otros y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma andaluza durante ese periodo de tiempo con el fin de evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras.

Información obtenida de la página web: https://fadmes.es/este-sabado-1-de-junio-entra-en-vigor-la-prohibicion-de-encender-fuego-en-el-campo/

36.16.2. ÁREAS RECREATIVAS EN LA COMARCA DEL CONDADO:

– Área recreativa Dehesa Boyal (está en Bollullos Par del Condado): La dehesa Boyal y el Paraje de San Sebastián conforman uno de los paisajes más hermosos que alberga el término municipal de Bollullos. La arboleda que encontrarás allí son alcornoques, encinas y eucaliptos. Sus instalaciones sirven como sede para las romerías y otras actividades relacionadas con la naturaleza. A un kilómetro del casco urbano se encuentra la Dehesa Boyal, formada por 430 hectáreas, de las cuales, veinte pertenecen al Parque Natural de San Sebastián. Dada su proximidad a Bollullos este lugar se utiliza como zona de ocio y recreo de la población, sirviendo de soporte tanto a romerías populares (Romería de San Sebastián, Cruces de Mayo…), como a otras actividades de recreo relacionadas con el uso y disfrute de la naturaleza.

En cuanto a la equipación, a lo largo de todo el parque, están instaladas numerosas fuentes de agua potable. Además, tiene merenderos y barbacoas. Para los más deportistas, cuenta con una pista de entrenamiento y de ejercicios. Para más pequeños hay una zona acotada con inmobiliario infantil tales como rebalaeras, columpios, etc.

Información obtenida de la página: https://www.bollullospardelcondado.es/servicios/turismo/ruta-medioambiental-dehesa-boyal-cruz-romero

– Área Recreativa Corumbel Bajo (merendero municipal de La Palma del Condado): ver: https://veyexplora.blogspot.com/2018/06/area-recreativa-corumbel-bajo.html

Teléfono: 959 40 23 19.

– Área recreativa El Corchito (está en Bonares): está en el paraje del mismo nombre, muy cerca del caso urbano de Bonares. Es una de las Ã¡reas recreativas más grandes de la provincia. Allí se celebra la romería de Bonares. Tiene varias fuentes de agua potable y servicios higiénicos. 

– Área recreativa en el Paraje ‘Los Centenales’ (está en Hinojos): es junto con ‘Pacún’ y ‘La Sorda’ ambos en Aljaraque, una de las áreas recreativas con mayor demanda de usuarios de toda la provincia de Huelva. Muy cerca se encuentra el centro de visitantes ‘Los Centenales’ y el carril bici ‘El Arrayán’, que conectan el caso urbano con el camping ‘Doñarrayán’.

– Área recreativa Pino de la Cruz (está en Lucena del Puerto): se trata de un espacio dedicado al uso recreativo del monte público de Lucena. Es el lugar de celebración de la romería lucenera, el Romerito. De hecho, en el recinto está la Casa Hermandad en la que se celebran los actos vinculados a esta romería.

– Área recreativa El Saltillo (está en Valverde del Camino): es el área recreativa más grande de toda la provincia. Esta zona se llama ‘Pinar del Estado’ y está cerca de los ‘Los Pinos’ de Valverde. Además del mobiliario propio de este tipo de áreas recreativas, ‘El Saltillo’ tiene un quiosco y bar que suele prestar servicio en los meses de primavera y finales del otoño.

– Área recreativa El Acebuche (está en Almonte): está situada junto al centro de visitantes del mismo nombre. Se accede fácilmente desde el aparcamiento de este centro de visitantes. Consta de una zona de mesas y bancos, bajo la sombra de los pinos piñoneros. tiene además una fuente, con agua potable. No tiene barbacoas, ya que en esta zona del Espacio Natural de Doñana no está permitido hacer fuego en ningún momento del año. La zona de aseos del Centro de Visitantes El Acebuche está situada junto al área recreativa. Esta zona tiene las instalaciones y servicios básicos para realizar una comida al aire libre en la visita a Doñana.

– Área recreativa Los Llanos/Matalagrana (está en Almonte), está ubicado en el popular Camino de Los Llanos, ruta que sigue la Hermandad Matriz de Almonte en su peregrinación anual a la Aldea del Rocío y por la que transita la Blanca Paloma cada siete años durante el Rocío Chico, de ahí que en su entorno haya muchos elementos que recuerdan a la devoción rociera. Con una extensión de unas 2 hectáreas de pinar de pino piñonero de alto valor recreativo y paisajístico, es un recinto muy accesible al estar delimitado por varios caminos.  

– Área recreativa San Walabonso (está en Niebla): es un espacio de alto valor recreativo con gran atractivo por la presencia de un pequeño pantano del mismo nombre, lo que permite a sus visitantes disfrutar de diferentes actividades deportivas y de ocio. Estas características, junto a un mobiliario recientemente remodelado, y adaptado a las personas con movilidad reducida, hacen de esta área un espacio muy valorado. He estado varias veces y el lugar es muy sano y agradable.

– Área recreativa Los Molinos de Beas (está en Beas).

Información obtenida de la página: https://huelvabuenasnoticias.com/2017/11/11/te-apetece-un-dia-de-barbacoa-en-el-campo-las-22-areas-recreativas-de-la-provincia-de-huelva/