Isla Cristina es un bonito pueblo situado en la costa occidental de la provincia de Huelva, a unos 7 km de la frontera portuguesa. Está situada en un entorno privilegiado del litoral occidental de la provincia de Huelva y en plena Costa de La Luz. Los orígenes de este pueblo son muy recientes, pues se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores catalanes y levantinos se asentaron para explotar los caladeros de sardinas y atunes, sazonar el pescado y extraer la sal. Dichos pescadores se establecieron en un lugar en el que había una Higuera (de ahí el primitivo nombre de la localidad «Real Isla de la Higuerita).
Tras el terremoto de Lisboa del año 1755 se marca el definitivo y estable emplazamiento de la entonces Real Isla de La Higuerita. El 12 de abril de 1834 se modificaría su nombre por el actual: Isla cristina, por petición popular y en honor a la Reina Regente María Cristina de Borbón, por la ayuda humanitaria prestada en dicha isla durante la epidemia de cólera de los años 1833 y 1834 que azotó grandes extensiones de Andalucía y Extremadura.
– En el escudo de Isla Cristina están representados:
un pozo: en donde se recogía agua en los primeros momentos de su poblamiento y cuya localización lo sitúan cercano al actual Paseo de las Palmeras,
una higuera: árbol que crecía junto al lugar de abastecimiento de agua, llegándose a conocer como el Pozo de la Higuera,
el color azul del mar y
2 barquitos, que representan la actividad marinera de este maravilloso pueblo.
El famoso cantante Manuel Carrasco nació en este maravilloso pueblo y le canta mucho a su Higuerita natal. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=uuIaQwC5v9Q (en sus letras canta «La Higuerita, mi niña tan chiquetita: es porque Isla Cristina tiene menos de 300 años de historia).