Seleccionar página

Información obtenida de la página: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/landing-page-%C3%ADndice/-/asset_publisher/zX2ouZa4r1Rf/content/jard-c3-adn-bot-c3-a1nico-dunas-del-odiel/20151

Este jardín botánico se ubica en el monte del mismo nombre, frente al Paraje Natural de las Lagunas de Palos y las Madres. Su objetivo es representar la flora y vegetación característica del Sector Biogeográfico Gaditano / Onubense y Algaviense (el Algarve portugués); un arco costero de 20 a 30 kilómetros de anchura comprendido entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate en Cádiz. Tiene unas 8 hectáreas de extensión.

A lo largo de su sendero nos ofrece la posibilidad de conocer la estrecha interacción existente entre el paisaje vegetal y las características climáticas y geológicas del litoral atlántico andaluz.

Los arenales costeros dominan las formaciones y la fisionomía del jardín. En un breve espacio, podemos observar el papel que juegan las plantas amantes de la arena (psamófilas) en el proceso de fijación de las dunas. También, como ocurre en su entorno, la marcada influencia litoral se enriquece con la presencia de otros elementos que diversifican el paisaje vegetal; el agua irrumpe bajo distintas formas (arroyos, lagunas y encharcamientos, lucios de marismas, etc.) dando lugar a otro tipo de plantas con estrategias y adaptaciones diferentes.

Dunas del Odiel es también un centro de conservación de flora que cuenta entre sus colecciones vegetales vivas con buen número de especies considerados amenazadas o de especial interés. Entre ellas hay muchas plantas únicas de este sector (endémicas) o “raras” y difíciles de encontrar, que aquí tenemos la oportunidad de conocer en detalle.

No faltan en el jardín espacios reservados para mostrar nuestra relación del hombre con las plantas a través de los usos que tradicionalmente ha hecho de ellas (plantas medicinales, cultivos tradicionales etc.) que suponen sin duda un bien cultural insustituible.

Nos permite conocer en un gratificante paseo las especies autóctonas entre las que se encuentran maravillas de la naturaleza como la camarina, a la que el Nobel Juan Ramón Jiménez definió como “perlas uvas lágrimas gotas de rocío”, y otras especies en peligro de extinción.

Dirección: carretera N 442 de Huelva a Mazagón, km 13.7, código postal 21810, Palos de la Frontera.

Teléfono: 671 563 436.

Oficina de turismo de Palos de la Frontera: 959 350 100, en calle Rábida, 1.

Email: jbotanico.dunasodiel.csmaea@juntadeandalucia.es

Información obtenida de la página: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/landing-page-%C3%ADndice/-/asset_publisher/zX2ouZa4r1Rf/content/jard-c3-adn-bot-c3-a1nico-dunas-del-odiel/20151