Seleccionar página

Las localidades pueblos, con ayuntamiento y playas, de oeste a este, en la provincia de Huelva son: 1 Ayamonte, 2 Isla Cristina, 3 Lepe, 4 Cartaya, 5 Punta Umbría, 6 Huelva capital, 7 Palos de la Frontera, 8 Moguer y 9 Almonte.

Información obtenida de la página: https://www.playasdehuelva.com/

8. MOGUER: es un maravilloso pueblo que tiene sus playas en la costa de Mazagón. Este pueblo es conocido porque allí nació y vivió el poeta y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, por su romería en honor a la virgen de Montemayor… Sus habitantes son muy educados y hospitalarios. Tiene 6 playas:

1. Playa del antiguo Camping la Fontanilla: suele ser una playa bastante concurrida, aunque sin llegar a los niveles de la zona urbana. Cuando la marea está baja el espacio de playa es amplio, sin embargo, éste se reduce considerablemente cuando la marea sube. Es una frontera natural de Doñana, de la que apenas la separan unos kilómetros.

No tiene un puerto deportivo.

¿Hay escuela de vela?:

2. Playa de La Estrella o Arroyo Julianejo: es agreste y salvaje. Se caracteriza por un sistema de dunas móviles paralelo a los acantilados. Tiene frondosos pinares y monte bajo. Esta playa tiene servicios, duchas y aparcamientos vigilados.

No tiene un puerto deportivo.

¿Hay escuela de vela?:

3. Playa del Parador Nacional de Mazagón: está en un espacio paradisíaco y de belleza inigualable. Alí se ubica el su Parador Nacional. Hay un frondoso bosque de pinos y acantilados de color ocre. Este es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y de las azules aguas del Atlántico. Lucirá la Bandera Azul en el verano de 2024 (es un símbolo de eco calidad turística). 

Puedes dejar tu coche en los aparcamiento de arriba (cerca del Parador), y bajas a la playa, a la vez que disfrutas de unas impresionantes vistas del entorno natural que la rodea. Cerca del Parador hay una zona habilitada para hacer barbacoas con mesas, bancos y barbacoas de piedra (yo suelo hacer barbacoas con amigos/as).

No hay un puerto deportivo.

¿Hay escuela de vela?:

4. Playa de Rompeculos: una de las teorías del origen de de este nombre para esta playa, es que desde el siglo XIX, la gente de esta zona la llamaban así porque un pequeño cauce de agua irregular «rompió» la línea de dunas y se abrió camino hacia la playa. Por esta razón, aseguran, muchas barcas encallaban al llegar debido a los desniveles del mar, rompiéndose entonces el «culo» o zona baja de la barca.

Otra explicación del nombre de esta playa sugiere que se debe a la dificultad para acceder a ella en tiempos pasados. Los visitantes debían descender por terrenos muy empinados, casi arrastrándose «con el culo», para evitar caídas. Se cree que en el pasado muchas personas podrían haberse «roto el culo» intentando llegar a esta playa virgen.

Su longitud es de unos 3 km. y tiene unos 100 m. de anchura. EN ELLA SE PRACTICA EL NUDISMO, aunque la frecuentan también un buen número de no nudistas, en perfecta armonía y respeto. Su arena es fina y dorada. Sus transparentes y limpias aguas suelen presentar un oleaje moderado. Se trata de una playa rústica y aislada. Tiene un aparcamiento en las cercanías.

No hay un puerto deportivo:

¿Hay escuela de vela?:

5. Playa de El Arenosillo se caracteriza por ser una playa virgen de arena fina y dorada. Allí se encuentra el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA). 

No hay un puerto deportivo, ni escuela de vela.

6. Playa de la Torre del Rio del Oro: es una de las más acogedoras para disfrutar del sol y del mar. En general es una playa tranquila, con oleaje moderado y con arena fina y dorada. La extensión de la playa es de unos 3 kms. Tiene restos de una torre almenara del siglo XVI que Felipe II mandó construir para proteger las costas onubenses de los ataques constantes de los piratas berberiscos que provenían del norte de África. Dicha torre se llama así porque se construyó junto a la desembocadura del arroyo llamado «Del Rio del Oro».

Por esa zona de la playa hacen las rutas los caballos del Centro Hípico Arte Andaluz: 657 299 364 / 959 10 66 83 / 626 022 055, Alejandro Écija (¡he montado en sus caballos y realizado la ruta 7 veces por los caminos forestales y por la playa, y os lo recomiendo¡).

Una de las curiosidades es que mientras paseas por su orilla pasas del término municipal de Palos de la Frontera, al término de Moguer, de éste al de Lucena del Puerto y al de Almonte.

No tiene ni puerto deportivo, ni escuela de vela. Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ssFViJCv6Eg

¡Disfruta la maravillosa Costa de la Luz!.