Seleccionar página

Las localidades, con ayuntamiento y playas, de oeste a este, en la provincia de Huelva son: 1 Ayamonte, 2 Isla Cristina, 3 Lepe, 4 Cartaya, 5 Punta Umbría, 6 Huelva capital, 7 Palos de la Frontera, 8 Moguer y 9 Almonte.

Información obtenida de la página: https://www.playasdehuelva.com/

5. PUNTA UMBRÍA: la Punta Umbría que actualmente conocemos nace el pasado siglo XX cuando se segrega de Cartaya y se constituye como municipio independiente. En la actualidad es una maravillosa población moderna, con destacadas infraestructuras turísticas y pesqueras. Es uno de los municipios costeros más emblemáticos de la provincia de Huelva. Sus habitantes son muy alegres, educados y hospitalarios. Al abrigo de los vientos del Océano Atlántico, se adentra en la Ría de Punta Umbría, rodeándose del Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983 y segunda zona húmeda de la provincia tras el espacio natural de Doñana. Tiene 5 playas:

1. El Portil: es una población en la que una parte pertenece a Punta Umbría y la otra a Cartaya (es la zona de Nuevo Portil). Se encuentra a 6 kms. de Punta Umbría. En El Portil se ubica su famosa laguna, que es una Reserva Natural formada a partir de la acción del viento y las mareas sobre las dunas. Alcornoques, sabinas, pinos, juncos, espadañas y jaras son, entre otras, algunas de las especies que nos podemos encontrar (por esa zona podéis hacer buenos y sanos senderismos).

¿Tiene puerto deportivo?:

¿Tiene escuela de vela?:

2. La Bota o Playa de “El Cruce”: se encuentra en un entorno semi-virgen, sin edificaciones anexas. Tiene una extensión de unos 3.800 metros y en algunos puntos la anchura es de casi 300 m.

MUY IMPORTANTE: esta playa registra año tras año muertes por ahogamiento y, en el mejor de los casos, decenas de rescates de bañistas que pierden el control atrapados por las fuertes corrientes. Estas peligrosas corrientes son debidas a la desembocadura del Río Piedras y a las propias del Océano Atlántico (es decir se une el agua del océano con la del rio). Esto provoca surcos, remolinos… que arrastran a los bañistas mar adentro, es decir, te puedes bañar en esa maravillosa playa (yo me he bañado allí muchas veces), pero mucho cuidado con nadar muy adentro en esa zona. En el tramo que va desde el chiringuito Matías hasta el edificio de la Cruz Roja (está en la playa de La Bota o del Cruce) hay bandera roja todo el año. Es el punto negro del litoral onubense.

A este playa se le llama del Cruce porque está situada en el cruce de las carreteras de Huelva, Cartaya y Punta Umbría.

Curiosidad: en esta playa encontraron el cuerpo de William Martin, «El hombre que nunca existió» (es un acontecimiento importante en la Segunda Guerra Mundial.

¿Tiene escuela de vela?

3. Playa de los Enebrales: está localiza en el entorno del Paraje Natural de Los Enebrales. Es una playa prácticamente virgen y nudista. Posee pasarelas de madera que permite el acceso desde la carretera hasta la playa.

No tiene puerto deportivo.

¿Tiene escuela de vela?

4. Punta Umbría (me refiero a la zona de playa que da al océano): es la playa más urbanizada de la zona y en la que se encuentran los mejores servicios e infraestructuras. Los bares a lo largo de la Avenida del Océano, así como los característicos chiringuitos situados a pie de playa, hacen de esta playa uno de los lugares más apetecibles para tomar un baño en la época estival. Su accesibilidad es fácil y sin barreras arquitectónicas. Lucirá la Bandera Azul en el verano de 2024 (es un símbolo de eco calidad turística). 

5. La playa de la Ría de Punta Umbría: ofrece un marco incomparable. Suelo ir a esa playa porque hay poco viento y poco oleaje. A su belleza natural se une la funcionalidad que ha tenido a lo largo de los siglos al ofrecer un abrigo natural para el atraque de barcos. Está formada por los afluentes de los ríos Tinto y Odiel, y por las aguas del océano Atlántico, que penetran en los márgenes que forman la lengua de arena, donde se sitúa el casco urbano de Punta Umbría. En la zona llamada La Canaleta, hay una gran explanada de tierra para aparcar vehículos.

Ver video de mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QeqESQ4c3xA

Tienes 3 puertos deportivos:

– Puerto Deportivo en la ría y en el Muelle de las Canoas (Plaza Pérez Pastor). Allí están atracados los barcos de la empresa Náutica Experience (una vez alquilé allí un barco para 6 personas, en el que puedes navegar sin tener titulación: 676 226 335 / 692 168 345, Rafael. ¡Es una empresa totalmente recomendable!).

Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QeqESQ4c3xA

Puerto Deportivo en la ría llamado Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. Está situado en la Avenida Almirante Pérez Guzmán, 20 (está entre la Plaza Pérez Pastor y la zona del aparcamiento de tierra de La Canaleta (por allí está el chiringuito El mosquito, etc).

Email: rcmtpu@rcmtpu.com.

Página web: https://www.rcmtpu.com/

Teléfono: 959 311 899.

– Puerto Deportivo Club Náutico Punta Umbría (al lado de las discotecas Agripina, Consorcio (para los puretas como yo, jejejeje) o Live (es un nombre más moderno y reciente de una de estas discotecas). Al lado es dónde se celebra la feria de Punta Umbría en agosto y también hay unas perreras para perros). Está frente a la Isla Saltés. Dirección: Prolongación Avenida de la Marina, s/n. Teléfonos: 959 31 44 01 y 638 15 16 20. En ese puerto deportivo hay una escuela de vela, pesca, remo y piragüismo.

¡Disfruta la maravillosa Costa de la Luz!.