Seleccionar página

Las localidades, con ayuntamiento y playas, de oeste a este, en la provincia de Huelva son: 1 Ayamonte, 2 Isla Cristina, 3 Lepe, 4 Cartaya, 5 Punta Umbría, 6 Huelva capital, 7 Palos de la Frontera, 8 Moguer y 9 Almonte.

2. ISLA CRISTINA: es un bonito pueblo situado en la costa occidental de la provincia de Huelva, a unos 7 kms. de la frontera portuguesa. Está situada en un entorno privilegiado del litoral occidental de la provincia de Huelva y en plena Costa de La Luz. Los orígenes de este pueblo son muy recientes, pues se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores catalanes y levantinos se asentaron para explotar los caladeros de sardinas y atunes, sazonar el pescado y extraer la sal. Dichos pescadores se establecieron en un lugar en el que había una Higuera (de ahí el primitivo nombre de la localidad «Real Isla de la Higuerita).

Tras el terremoto de Lisboa del año 1755 se marca el definitivo y estable emplazamiento de la entonces Real Isla de La Higuerita. El 12 de abril de 1834 se modificaría su nombre por el actual: Isla cristina, por petición popular y en honor a la Reina Regente María Cristina de Borbón, por la ayuda humanitaria prestada en dicha isla durante la epidemia de cólera de los años 1833 y 1834 que azotó grandes extensiones de Andalucía y Extremadura.

– En el escudo de Isla Cristina están representados:

un pozo: en donde se recogía agua en los primeros momentos de su poblamiento y cuya localización lo sitúan cercano al actual Paseo de las Palmeras,

una higuera: árbol que crecía junto al lugar de abastecimiento de agua, llegándose a conocer como el Pozo de la Higuera,

el color azul del mar y

2 barquitos: que representan la actividad marinera del pueblo.

El famoso cantante Manuel Carrasco nació en este maravilloso pueblo y le canta mucho a su Higuerita natal. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=uuIaQwC5v9Q (en sus letras canta «La Higuerita, mi niña tan «chiquetita»: es porque Isla Cristina tiene menos de 300 años de historia).

¿Tiene un puerto deportivo?.

¿Tiene escuela de vela?:

Sus 12 maravillosas playas son:

1. Playa del Cantil: es una playa urbana. Está al sur del puerto deportivo de Isla Cristina. Parte de la playa es apta para el baño mientras que otra parte (al ser de atraque de embarcaciones), el baño está restringido. Esas 2 zonas están correctamente señalizadas.

¿Tiene puerto deportivo?:

¿Tiene escuela de vela?:

2. Playa Punta del Caimán: está en una zona protegida por una lengua de arena, gracias a la cual no hay olas. Esta playa tiene 2.000 metros de longitud por 75 metros de anchura. Normalmente, el nivel de ocupación de la playa es bajo. Es una playa urbana cuya composición es de arena.

Tiene puerto deportivo: está situado en la margen izquierda del río Carreras. Tiene más de 50.000 m2 de superficie y una capacidad para 204 atraques. El puerto cuenta con bandera azul y todo tipo de servicios: edificio de Capitanía, restaurante, club de yates, gasolinera, grúa…

¿Tiene escuela de vela?:

3. Playa de la Isla de las Gaviotas: llegamos a esta playa siguiendo la Gran Vía en un tranquilo y agradable paseo desde el casco urbano hasta mar abierto. El acceso a través de un puente favorece su discreción y su baja ocupación.

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

4. Playa del Parque Litoral: a esta playa se accede por un paseo construido con las antiguas travesías de una vía férrea, que atraviesa todo el cordón dunar. Podemos apreciar una gran vegetación propia de este entorno. Esta playa es la continuación de la playa de la Isla de las Gaviotas y Punta del Caimán. Es una de las zonas más vírgenes de Isla Cristina.

¿Tiene escuela de vela?:        

¿Tiene un puerto deportivo?:

5. Playa Caminito de Santana: tiene aproximadamente 500 metros de longitud y 120 metros de anchura media. La playa tiene un tramo de paseo marítimo elevado. En esta zona hay muchos pinos.

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

6. Playa Central: es un centro neurálgico de los servicios del resto de las playas. Tiene duchas individuales, rampa para minusválidos, paseo marítimo, punto de información, restaurantes, centro de Protección Civil y Policía Local. Además, cuenta con los aparcamientos más amplios de todas las playas. Lucirá la Bandera Azul en el verano de 2024 (es un símbolo de eco calidad turística). 

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

7. Playa del Hoyo: está dotada de un área con mesas, bancos y zona de recreo infantil, siendo uno de los sitios preferidos para pasar un día completo de playa. El cordón dunar divide la playa y el pinar. Se accede directamente por la carretera que discurre en paralelo, o bien, andando por la “Ruta del Camaleón” proveniente desde la playa Central.

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

8. Playa de la Casita Azul: llamada así debido a una construcción de color azul ubicada a la entrada. Tiene merenderos, mesas y bancos de madera, juegos infantiles, aparcamientos, fuente de agua potable, servicios de vigilancia, socorrismo y chiringuito. Hasta esta playa llega la “Ruta del Camaleón” que comenzaba en la playa Central y que alcanza ya los dos kilómetros de cómodo y relajante paseo. En esa playa hace muchas actividades la maravillosa empresa Platalea (en esta empresa trabaja Diego: teléfonos de contacto: 660 414 920 / 600 924 627 / 635 796 033. La oficina se encuentra en la calle Rico, 9 de Huelva capital).

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

Lucirá la Bandera Azul en el verano de 2024 (es un símbolo de eco calidad turística). 

9. Playa de Icona / Pesmar: está rodeada en su parte norte por el parque litoral. En esta zona predominan los eucaliptos. Discurre en paralelo a la carretera de Isla Cristina a Islantilla.

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

10. Playa de La Redondela: es una playa casi virgen. En la época estival tiene un puesto de Protección Civil. Posee duchas de uso gratuito y cabina de vigilancia. En la zona de pinar hay un merendero con barbacoas. Existe aparcamiento a pocos metros del acceso a la playa. A partir del aparcamiento comienza un sendero de arena por el pinar que llega hasta Urbasur.

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

11. Playa de Urbasur: se encuentra en la barriada del mismo nombre, Cuenta con duchas públicas, camino de madera para el acceso al interior de la playa, módulo de socorrismo, policía y vigilancia de la playa. La playa dispone de 1.100 metros de longitud y 70 metros de anchura media.

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

12. Playa de Isla Antilla (compartida con Lepe): es una hermosa encrucijada de luz y mar situada entre las aguas de Lepe e Isla Cristina. En esta zona hay vegetación de bosque Mediterráneo: pinos, jaras… Es un destino paradisiaco debido a su buen clima, la riqueza de su gastronomía y su incomparable entorno natural. Allí hay campos de golf. Lucirá la Bandera Azul en el verano de 2024 (es un símbolo de eco calidad turística). 

¿Tiene escuela de vela?:  

¿Tiene un puerto deportivo?:

¡Disfruta la maravillosa Costa de la Luz!.

Información obtenida de la página: https://www.playasdehuelva.com/