Seleccionar página

¡Embárcate en un fascinante viaje por los sitios históricos vinculados al descubrimiento de América con Carlos Carrascal, guía oficial de turismo en Huelva, vivirás una experiencia única explorando la riqueza cultural y el legado de los lugares colombinos¡.

Carlos no solo es un profesional en su campo, sino que también es un apasionado de la historia y la cultura. Su profundo conocimiento, acompañado de una excelente memoria y habilidades interpersonales, hacen de sus recorridos algo inolvidable. Cada ruta que ofrece es amena, educativa y llena de detalles que enriquecen la experiencia (¡he tenido el placer de participar en rutas con él y puedo asegurarlo!). ¡Reserva tu experiencia ahora¡. Teléfonos: 628 415 802 / 626 220 735.

– Las redes sociales de Carlos:

Instagram: https://www.instagram.com/carrascaljaramillotour/?hl=es

Facebook 1: https://www.facebook.com/carlos.carrascal.54/

Facebook 2: https://www.facebook.com/carlosmanuel.carrascaljaramillo.7

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de Palos de la Frontera dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón). Huelva tuvo un papel importante en este descubrimiento y colonización. Los lugares colombinos en Huelva se corresponden con los entornos onubenses en los que Colón realizó los preparativos para su viaje a las Indias, que finalmente terminó dando lugar al Descubrimiento de América.

La Feria Medieval del Descubrimiento de América se celebró los días 16 y 17 de marzo de 2024. Con esta feria se celebra el aniversario del regreso de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos (este regreso fue el 15 de marzo de 1493). El Puerto de Palos está sobre el rio Tinto. Ver video: https://youtu.be/WbQSOCRH6Lw

El primer viaje partió de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 y la llegada a América fue el 12 de octubre de 1492. Después de este viaje hubo 3 viajes más.

Una lectura interesante sobre la visión de esta ruta colombina es la escrita por Washington Irving donde describe su visita a Moguer en 1828. La ruta que se inspira en Cristóbal Colón como descubridor de las Américas, transcurre fundamentalmente entre Moguer, Palos de la Frontera (que incluye el área de La Rábida) y Huelva capital.

– LUGARES COLOMBINOS EN PALOS DE LA FRONTERA: desde este maravilloso pueblo partió el primer viaje de Cristóbal Colón.

– Paseo de los Escudos y Calendario Azteca.

– Casa y museo de Martín Alonso Pinzón: es una casa del siglo XV en la que vivieron los hermanos Martín Alonso. En 1969 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que la restauró y la convirtió en museo. Se dedica a la documentación, investigación y exposición permanente de sus fondos con cuadros, documentos y objetos de la época. Además, hay una sala dedicada al vuelo del hidroavión Plus Ultra (fue el primer avión que cruzó el Océano Atlántico). Información obtenida de la página: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/casa-museo-martin-alonso-pinzon

Dirección: Antiguo Camino Real, Calle Cristóbal Colón, 24. Teléfono: 600 40 26 56.

– Iglesia de San Jorge (es el patrón de Palos): en esta iglesia, de estilo Gótico/Mudéjar, se leyó un documento en el que se detallaba lo que Cristóbal Colón necesitaría para esta expedición, y de este mismo punto, partieron todos los marineros en busca de un nuevo mundo. Está la puerta de los Novios, que es por la que salieron los marineros que se aventuraron en la travesía del descubrimiento.

Dirección: Calle Fray Juan Pérez, 19.

– Monasterio de Santa María de La Rábida: aquí es donde Cristóbal Colón encontró ayuda y apoyo, de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando de Castilla y Aragón), para conseguir las naves y la tripulación necesaria para su proyecto. El monasterio se alza sobre un «Cabezo» o «Alcor» cerca de la desembocadura del rio Tinto. La Rábida es conocida por su rica historia y por la conexión con el Descubrimiento de América.

Anota Colón en su Diario: «Desde aquí en el llamado Canal del Padre Santo, rendirán cauce en «la Mar Océana», tras doblar la Barra de Saltés. Eran las «ocho de la mañana» de aquel memorable Tres de Agosto de 1942 cuando la flotilla descubridora alcanza este punto». En realidad, en este momento empezaba la Aventura. En una de las salas del Monasterio se exhiben unas serie de cerámicas encontradas en el lugar, que atestiguan el paso de fenicios, romanos, almohades y visigodos. ¡Bienvenido al “santuario de la Hispanidad”!. Acepta nuestro saludo Franciscano de Paz y bien.

Gobernador Alonso tiene una calle con su nombre en el Centro de Huelva (esta calle perpendicular a Vázquez López o calle en la que está el Gran Teatro). Está escrito en dicha cerámica “Huelva dedicó esta calle al Gobernador Alonso que evitó con su gesto la desaparición de la Rábida”.

Información obtenida de la página web: https://www.monasteriodelarabida.com/

Teléfono: 959 35 04 11.

– Muelle de las carabelas: es un museo ubicado en Palos. En él se encuentran las réplicas de la Niña, la Pinta y de la Santa María. Estas réplicas se construyeron en 1992 para celebrar el V centenario del descubrimiento de América. La Pinta y La Niña eran carabelas y La Santa María era una Nao de gavia o de carraca de porte menor.

Teléfono: 959 49 46 64.

– Parque botánico José Celestino Mutis: es un jardín botánico situado cerca del Monasterio de La Rábida. Toma nombre en honor al científico gaditano José Celestino Mutis. Está enclavado en el paraje conocido como La Rábida, uno de los lugares colombinos por excelencia. Fué inaugurado en 1993 con motivo del V Centenario del regreso a Palos de la expedición de Cristóbal Colón y con la intención de simbolizar los nexos de unión entre España y América. Tiene una importante colección de flora principalmente procedente de la península Ibérica y de América del Sur.

Dirección: Paraje de La Rábida, s/n, código postal 21819, cerca del Monasterio de La Rábida.

Teléfono de la taquilla:  959 53 05 35. Servicio de guías: 959 49 46 64.

– Foro Iberoamericano.

– LUGARES COLOMBINOS EN MOGUER:

– Monasterio de Santa Clara: es una auténtica reliquia de la arquitectura mudéjar. Fue fundado en 1.337 para las monjas clarisas franciscanas, quienes lo habitaron hasta 1903, después fue ocupado por Las Esclavas y los Capuchinos, hasta 1975. En su iglesia rezó Colón durante toda una noche al regresar de su primer viaje, en señal de agradecimiento.

Información obtenida de la página web: http://monasteriodesantaclara.com/

Email: info@monasteriodesantaclara.com

Dirección: Plaza de las Monjas, 1. Teléfono: 959 370 107.

– Puerto de la Ribera: se encuentra junto al río Tinto. En este puerto se construyó en 1.488 la carabela La Niña. Posteriormente, en este puerto, se preparó La Niña y su marinería para el primer viaje colombino.

– LUGARES COLOMBINOS EN HUELVA CAPITAL:

– Monumento a la Fe Descubridora o Monumento a Colón: es una escultura conmemorativa. Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (allí desembocan y se abrazan los ríos Tinto y Odiel). Fue proyectado por la escultora norteamericana Miss Whitney y donada al pueblo de Huelva por los EEUU. No representa a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante que mira con ojos visionarios hacia el oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía que llegaba a una tierra desconocida.

Dirección: Av. Francisco Montenegro s/n.

– Santuario de la Virgen de la Cinta (Patrona de Huelva): el 2 de marzo de 1493, cuando Colón y los marineros descubridores regresaban a España, fue cuando una tempestad les hizo solicitar el auxilio y protección de la Virgen de la Cinta, protectora de los marineros. Colón llegó el día 15 de marzo al puerto de Palos y, tras pasar la noche orando en el Monasterio de Santa Clara en Moguer, acudió a Huelva para cumplir rezando en el Santuario de la Virgen de la Cinta y encendiendo una vela. Cada año, a principios de marzo, en dicho Santuario, se celebra una ceremonia llamada «Rememoración del voto colombino» cargada de simbolismo que revive este momento histórico protagonizado por Colón tras volver de América.