Seleccionar página

Las 3 Cabras es una empresa especializada en el Turismo de Naturaleza y Deportes de Aventura. Â¡Disfruta de la naturaleza, únete a la aventura y respira aire puro en la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y en la costa de Huelva¡.

Disfruta un recorrido patrimonial por Aracena: nuestros guías le mostrarán los secretos de la localidad de Aracena, su historia y los rincones con más encanto: Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón, Castillo…

34.5.1. GRUTA DE LAS MARAVILLAS: se encuentra en pleno casco urbano del pueblo. Tiene una longitud de 2.130 m. y ofrece un recorrido turístico de 1.400 m. Es una cavidad freática formada por la erosión disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del Cerro del Castillo.

A lo largo del recorrido circular de este complejo subterráneo, encontramos galerías que se sobreponen en 3 niveles de alturas diferentes. Las salas y salones que se visitan durante el recorrido son: Sala de las Conchas, Gran Salón (es la sala más grande de la cavidad), Sala de la Catedral, Baño de la Sultana, Sala de la Esmeralda y Cristalería de Dios, Salas de los Garbanzos, Salas de los Desnudos y, de nuevo, el lago que forma el nivel freático de la cavidad, que nos acompañará hasta la salida. 

La duración de la visita es de 45 minutos. Por razones de conservación, la entrada se encuentra limitada a un máximo de 1.000 personas por día. La visita se realiza en grupos guiados con un número máximo de 25 personas para cada tramo horario.

Días de apertura: todos los días del año excepto los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Teléfonos de contacto: 622 31 00 14 / 663937876 / 664493306.

Información obtenida de la página web: http://www.aracena.es/es/municipio/gruta/

Posibilidad de adquirir las entradas a través de Internet en http://turismoenhuelva.com/actividad/gruta-de-las-maravillas/44

Email: grutadelasmaravillas@ayto-aracena.es

34.5.2. MUSEO DEL JAMÓN: el Museo del Jamón de Aracena abre sus puertas como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. Hay siete salas para que los visitantes vayan aprendiendo sobre este interesante animal. Existen paneles y proyecciones audiovisuales que, con las explicaciones del guía, ayudarán a dar información a todas las dudas que se puedan plantear. Este museo está situado en pleno centro urbano de Aracena, a 150 metros de La Gruta de Las Maravillas.

Dirección: Gran Vía, s/n, código postal 21200, Aracena.

Teléfono de información: 663 937 870

Email: museodeljamon@ayto-aracena.es

Información obtenida de la página web relacionada: http://www.aracena.es/es/municipio/museo/

34.5.3. CASTILLO: el origen de la actual Aracena se sitúa en la cumbre del cerro que ocupa el Castillo y la Iglesia Prioral. Durante la época medieval era una villa fortificada, defendida por una cerca muraria y con su fortaleza. En este emplazamiento se han encontrado restos arqueológicos de viviendas de los siglos X al XIII, anteriores a la época cristiana, que evidencian una población andalusí relacionada con el asentamiento de Qatrasana documentado en los textos islámicos. En el interior del castillo podremos ver las viviendas de la época andalusí y las distintas dependencias de la fortaleza medieval.

La conquista de la población islámica por la Orden del Hospital supuso la construcción del castillo a mediados del siglo XIII. El castillo es una construcción militar y no de tipo residencial o feudal. La fortaleza de Aracena estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destaca la Torre Mayor

El castillo y la iglesia Prioral se enclavan en la cumbre del cerro donde se ubica Aracena. Se accede a través de la calle Virgen del Mayor Dolor o través de los senderos peatonales que desde la Gruta de las Maravillas recorren la ladera del cerro.

Teléfono de información: 663 937 877.

Email: turismo@ayto-aracena.es

Horario de visitas al recinto fortificado: de lunes a viernes de 16 a 18.30 horas. Sábados, domingos y festivos de mañana (de 12.00 a 14.30 horas) y de tarde (de 16 a 18.30 horas). 

Abierto todos los días excepto 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Las visitas son audio-guiadas a través de la descarga del Código QR.

La visita es al aire libre, se realizará siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Información obtenida de la página: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/visitas-guiadas-al-castillo-de-aracena

ADEMÁS, LAS 3 CABRAS OFRECE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

kitesurf, kayak y piragüismo,

– rutas de senderismo,

– tiro con arco y tiro con cerbatana,

barranquismo, escalada deportiva, escalada en rocódromo y espeleoturismo,

tirolina,

– alquiler de bicis y

observación de aves o bird watching.

Teléfono: 652 393 058, Saba es una persona muy agradable y profesional.

Direcciones: calle Santa Lucía, 30, Aracena y calle Laguna seca 1, El Portil.

Información obtenida de la página: https://las3cabras.com/

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100036932357679