Seleccionar página

34.1.1. LAS TORRES ALMENARAS EN LA COSTA DE HUELVA: el reinado en España del rey Felipe II se caracterizó por las dificultades de mantener sus posesiones territoriales. Así que, debido al ataque de las Costas de Huelva, por parte de los piratas berberiscos del Norte de África, surgió la necesidad de construir una serie de torres almenaras para poder vigilar y defender dichas costas (estas torres solían tener cañones). Estos piratas se dedicaban al robo/saqueo en los pueblos y aldeas, y a la captura de prisioneros para venderlos como esclavos. Los soldados que estaban dentro de esas torres, avisaban a la población cercana, de la llegada de estos piratas. La forma de avisar de los soldados era por medio de señales de fuego (durante la noche) y con humos o agitando lienzos blancos (durante el día). Felipe II mandó a construir estas torres, aunque realmente se terminaron casi todas, durante el mandato del rey Felipe IV. Estas torres se terminaron de construir en 1638. El nombre de almenara procede del árabe y está referido a una torre en la que se enciende un fuego con el fin de alertar de algo. Dichas torres fueron construidas desde la desembocadura del río Guadiaro en Cádiz hasta el Cabo de Santa María en Faro. En la provincia de Huelva se construyeron 15. Las torres almenara, que hay en Huelva capital y su provincia, de este a oeste son:

1. San Jacinto (está situada en el Parque Nacional de Doñana. Pertenece a Almonte): está en pie.

2. Zalabar (está situada en el Parque Nacional de Doñana. Pertenece a Almonte): está en ruinas.

3. Carbonero (está situada en la playa de Matalascañas. Pertenece a Almonte): está en pie.

4. La famosa Torre de La Higuera (está situada en la playa de Matalascañas. Pertenece a Almonte). Históricamente, se ha atribuido qué debido al terremoto de Lisboa del año 1755, rodó por un acantilado, y se quedó volcada sobre el mar, es decir la base invertida se ve a simple vista. Sin embargo, otra teoría dice que la torre ya se encontraba con su base dada la vuelta o invertida al menos 12 años antes de este terremoto. Hoy en día los restos de la torre son un icono del turismo en Matalascañas. Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9pymC7BXVmY

5. Asperillo (situada en la playa del Asperillo, Almonte): solo quedan los cimientos.

6. Torre del Río del Oro o Torre del Loro (situada entre Mazagón y Matalascañas): está en ruinas. Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ssFViJCv6Eg&t=55s

Página web relacionada: https://huelvabuenasnoticias.com/2017/04/23/huelva-tuvo-su-propia-torre-del-oro-situada-en-mazagon/

Para obtener mas información de estas 6 torres que están en Almonte, ver: http://www.almonte.es/es/turismo/rutasturisticas/ruta-torres-almenara/

7. Arenillas (situada en Palos de la Frontera): está en pie. Construida en el margen oriental del estuario de los ríos Tinto y Odiel. Está dentro del Polígono Industrial Nuevo Puerto (podrás ver esta torre a tu derecha, cuando circulas, en dirección a Mazagón, con tu coche, bicicleta… por el puente que está al lado del Monumento a la Fe Descubridora o Monumento a Colón (antes de subir la cuesta). Está al lado de un tanque de combustible de la empresa CEPSA.

8. Torre Umbría (está en Punta Umbría): está en pie y en buen estado de conservación. Se encuentra situada a unos cientos de metros de la Plaza Pérez Pastor (allí atraca la famosa canoa de Punta Umbría). Actualmente acoge un centro de interpretación de carácter histórico que explica la historia de esta edificación y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia en la configuración de Punta Umbría (esta torre está presente en el escudo de este maravilloso pueblo).

Información obtenida de la página web: https://puntaumbriahoy.com/torre-almenara-de-punta-umbria/

Email: turismo@puntaumbria.es

Las torres vigía de Arenillas (está en Mazagón) y Torre Umbría (está en Punta Umbría) constituían el núcleo defensivo que controlaba el paso de los barcos por los ríos Tinto y Odiel.

9. Marijata (situada en El Portil): solo quedan los cimientos.

10. Castillo de San Miguel (situada en Cartaya): está destruida.

11. El Terrón (situada en Lepe): está destruida.

12. El Catalán (situada en Lepe): está en pie. Mide 9,80 metros de altura y tiene forma tronco/cónica. Está ubicada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de La Antilla y el puerto de El Terrón

13. Torre Redondela (situada en la playa de La Redondela): está destruida.

14. Torre Canela (situada en Ayamonte): en pie. Está situada junto a la carretera que une el casco urbano de Ayamonte, con la barriada de Punta del Moral. Desde esta torre se divisan las Marismas de San Bruno. Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=khT0yEvdBSs&t=120s

15. Torre Angustia (situada en Ayamonte): está destruida.

34.1.2. HISTORIA DE LA TORRE DEL RIO DEL ORO O TORRE DEL ORO: esta torre almenara está situada en Mazagón, cerca del acantilado del Asperillo (en el Parque de Nacional Doñana). Sus muros pueden contar miles de historias de su pasado.

Fue construida entre los años 1600 y 1638. La construyeron sobre las arenas de la playa y al pie de un arroyo (el llamado “Río del Oro” y de ahí viene su nombre). La torre solo es accesible en la bajamar (en la pleamar está rodeada de agua y está expuesta directamente al oleaje del mar).

Su función era la vigilancia y la defensa de un lugar estratégico y de gran importancia cómo era el Paraje del Río del Oro. Este paraje era un espacio en el que vivía un sector importante de la población dedicada a la pesca, siendo un lugar de abastecimiento habitual para los marineros, por lo que atrajo a la piratería berberisca.

Era una de las torres más altas que existía en la Costa Onubense, ya que tenía entre 16 y 18 metros de altura. Además, tenía doble cámara, con dos bóvedas y una escalera de caracol con 1,5 metros de radio. Como curiosidad diré que el edificio no tenía ventanas y, tenía una puerta en el lado contrario al mar que se utilizaba para acceder al interior de la torre. Dicha puerta estaba situada a siete metros de altura, por lo que había que acceder a la misma con una escalera. Todo ello con claros objetivos defensivos. Tenía tres cañones.

Dicha torre parece haberse mantenido en un correcto estado de conservación hasta el año 1748. A partir de este año se habla de su mal estado debido a los fuertes oleajes que dejaba a la vista su zapata o cimientos, además tenía una gran brecha en su parte central. A mediados del siglo XIX ya aparece derruida tal y como la conocemos hoy. Se encuentra a la merced de la continua erosión del mar, ya que se encuentra mar adentro.

Está dentro Parque Nacional de Doñana. Las playas de Mazagón y de Almonte tienen una arena blanca y fina y un paisaje envidiable de bosque mediterráneo (con pinos piñoneros, jaras, etc). 

Por esa zona de la playa hacen las rutas los caballos del Centro Hípico Arte Andaluz de Alejandro Écija (¡he montado en sus caballos y realizado la ruta 7 veces por los caminos forestales y por la playa. ¡Os lo recomiendo¡. ¡Es una maravilla para nuestros sentidos¡).

Dirección: carretera de Huelva a Matalascañas, km 34,6, código postal 21130, Mazagón (junto al Camping Doñana). Esa zona pertenece a Moguer.

Teléfonos de contacto: 626 022 055 / 959 10 66 83 / 657 299 364. Alejandro Écija. Llamar para preguntar los horarios de las rutas (dependerá de la estación del año) y la disponibilidad de los caballos.

¡Disfruta la Costa de la Luz de Huelva!.

Ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ssFViJCv6Eg&t=22s