Seleccionar página

La romería de El Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica que se celebra en mayo o junio, de cada año, en honor a la virgen del Rocío. Durante esta festividad se congregan en la aldea de El Rocío de Almonte (Huelva) cientos de miles de devotos.​ Es una fiesta que une al carácter religioso el folclórico, el ambiental y el lúdico. Está considerada como una de las manifestaciones populares más relevantes de España. En la actualidad, existen 127 hermandades filiales. La finalidad de estas hermandades es fomentar la devoción de la Virgen del Rocío por todo el mundo. En la provincia de existen las siguientes hermandades del Rocío: Almonte (Hermandad Matriz), La Palma del Condado, Moguer, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Trigueros, Hinojos, Bonares, Bollullos Par del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Lucena del Puerto, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena y Cartaya.

La romería en honor a la Virgen del Rocío se celebrará del 17 al 20 de mayo de 2023. Se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección (el domingo de resurrección será el 31 de marzo en 2024, el 20 de abril en 2025, el 5 de abril en 2026…).

Durante varios días, antes de la celebración de la romería, las 127 Hermandades filiales hacen el camino para estar junto a la Blanca Paloma. ¡Viva la Virgen del Rocío¡. Muchas de las hermandades de Huelva llegan al Rocío por el llamado Camino de Moguer. Este camino discurre por Doñana y es una bonita experiencia. ¡Yo he realizado el camino durante 8 años con la Hermandad de Huelva y os lo recomiendo¡. Ver la página: https://hermandadmatrizrocio.org/consulta-los-cultos-y-actos-de-la-romeria-del-rocio-2024/

FECHAS IMPORTANTES DE DICHA ROMERÍA EN 2023:

viernes 17 de mayo: llegada de las hermandades filiales al Rocío. A partir de las 18 h.: comienzo de la Solemne Recepción de Hermandades ante la Puerta Mayor del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, con la asistencia de la Hermandad Matriz de Almonte,

– sábado 18: a las 11 h. Misa en el Santuario, con asistencia de la Hermandad Matriz.

A las 12 h. a.m. se presentan, ante la Puerta Mayor del Santuario, todas las Hermandades. Lo hacen por orden de antigüedad y hasta bien entrada la noche. A las 12 de la noche, salida del Rosario procesional, conocido como de «Almonte», por el itinerario tradicional,

– domingo 19 o de Pentecostés: se celebra, en el Real del Rocío, la Misa Pontifical a las 10 horas. A las 20 h., la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. A medianoche, el Rezo del Santo Rosario resonará desde la Plaza de Doñana.

En la noche del domingo al lunes 20 de mayo: se produce el “Salto de la Reja” y después la procesión por las calles de la aldea almonteña.

– lunes 20 de mayo: procesión de la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Rocío, a hombros de los almonteños, que recorrerá el itinerario tradicional por las calles de la aldea.

Loor a Dios y a la Virgen del Rocio, su Madre, Patrona y Reina de los almonteños.