Seleccionar página

Huelva capital es conocida como la Puerta del Atlántico. Tiene un pasado fascinante y una arraigada tradición marinera. Su ubicación privilegiada, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, le brinda paisajes únicos, difíciles de igualar en otro sitio. Es la ciudad más antigua del Occidente español, eso significa que es la ciudad más antigua de entre todas las ciudades de España y de la península Ibérica. En su origen, Huelva se llamaba Onuba u Onoba, palabra de origen Fenicio que deriva de Ono Baal, cuyo significado es «Fortaleza de Baal». Baal era el dios de la fertilidad y del clima (la palabra onubense proviene de Onuba). Fue Onuba Aestuaria para los romanos (el sobrenombre de Aestuaria se le dio por estar a orillas de un río y, posiblemente, para diferenciarla del resto de Onobas Turdetanas). Fue Gaelbah o Welba para los árabes, y después Huelva para los Cristianos.

1.5.1. RUTA DEL CASCO HISTÓRICO:

– Iglesia de la Milagrosa. Parroquia de Nuestra Señora del Mar: es un templo católico situado en la calle Rábida, 36. Está inscrita, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.​ Su estilo arquitectónico es Arquitectura Neogótica.

– Centro de Instrucción Comercial (Sociedad Cultural y Recreativa) o Antiguo Comercial: está situado en la Calle Jesús Nazareno, 12 (esa calle es la continuación de la Calle Marina). Es un edificio de estilo neomudéjar diseñado en 1922 por el arquitecto José María Pérez Carasa. Fue un lugar de encuentro y de reuniones de la rica burguesía onubense de finales del siglo XIX. Este local, hace varios años, albergó el Restaurante/bar El Comercial de Pablo y yo estuve trabajando allí. La decoración interior de ese edificio es espectacular: sus cuadros, techos…

– Casa del Alcalde Juan Quintero Báez o Casa del Millón (ya que se cree que costó la cantidad de un millón de pesetas en el año 1916, año de su construcción): está situada entre las Calle Puerto y Cardenal Albornoz. Hoy en día es la sede del Colegio de Arquitectos de Huelva. Los arquitectos que diseñaron esta impresionante vivienda fueron Gonzalo Aguado y José María Pérez Carasa. Es una edificación clasicista con influencias modernistas de estilo afrancesado como los torreones que aparecen en su fachada principal.

– Plaza de la Soledad (está al lado de la Avenida Pablo Rada): allí hay una placa en la que está escrito «En esta esquina de la Plaza estuvo situada la típica taberna La Jangarilla. Dónde, según la tradición popular, vivió el navegante onubense Alonso Sánchez precursor del Descubrimiento de América. Huelva 20 de enero de 2012».

– Ermita de la Soledad: está situada en el barrio de San Sebastián (patrón de la ciudad), y muy cerca de la Iglesia parroquial de San Pedro. Es de tipología Barroca.

– Mercado de Abastos del Carmen: es uno de los templos para comprar productos gastronómicos de primera calidad, es decir frutas, verduras, carnes de la Sierra de Huelva y productos derivados del cerdo ibérico (chorizos, jamones…), pescados frescos (gambas, mojama de Isla Cristina…). Está situado en Avenida de Italia, 2.

– Restaurantes en la Gran Vía o Avenida Martín Alonso Pinzón (en honor a uno de los hermanos Pinzones que navegó con Colón en la expedición del descubrimiento de América).

– Restaurantes en la Avenida Pablo Rada: ¿Sabéis quien fue Pablo Rada?. Fue un mecánico y aviador que iba a bordo del Hidroavión Plus Ultra. Este hidroavión realizó por primera vez un vuelo entre España y Sudamérica. Partió el 22 de enero de 1926 del Muelle de la Calzadilla​ en Palos de la Frontera con destino Buenos Aires (Argentina) y llegó el 10 de febrero de ese mismo año.

– Estación de tren de Renfe Huelva/término situada en Avenida de Italia: es conocida coloquialmente como la Estación de Sevilla, debido a que era el punto final de la línea férrea que conectaba Huelva con Sevilla. Este icónico edificio fue construido en 1888 y destaca por su hermoso estilo neomudéjar.

El diseño de la estación fue obra del empresario Guillermo Sundheim. La motivación detrás de su construcción fue proporcionar una conexión adecuada para el considerable flujo de personas y el transporte de materiales mineros que llegaban a la ciudad. Este tráfico intenso estaba vinculado a las actividades mineras del norte de la provincia, en localidades como Nerva, Valdelamusa, Rio Tinto y Tharsis.

– El Palacio/casa de Mora Claros en la esquina de las Calles Puerto y Mora Claros o Botica. Es de estilo modernista. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Mora_Claros

– Parroquia de la Purísima Concepción: está situada en la Calle Concepción, 20. Es un templo mariano.

– I.E.S. La Rábida: es un centro educativo público más antiguo de la provincia de Huelva, llevando más de 160 años abierto. Está situado en la Avenida Manuel Siurot, 9, código postal 21004.

– El Gran Teatro en la Calle Vázquez López, 13 y Plaza Alcalde Coto Mora: es un edificio de carácter cultural. Obra del arquitecto Pedro Sánchez Núñez e inaugurado en el año 1923. El rey Alfonso XIII le concedió el título de «Real Teatro». Ofrece una gran variedad cultural de conciertos musicales, representaciones teatrales, películas de cine, pregón de Semana Santa, el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino…. Teléfono: 959 24 57 03. Aforo: 600 espectadores.

– El Monumento a la Virgen del Rocío: es una evocadora escultura que representa a varios almonteños llevando a hombros a la Virgen del Rocío, emulando la tradicional procesión del Lunes de Pentecostés. Esta obra captura a la perfección la devoción y la tradición que rodea la procesión en honor a la Virgen del Rocío en Almonte. Está situado en la Plaza del Punto (frente a la Casa Colón, código postal: 21003).

– Ayuntamiento de Huelva: está situado en Plaza de la Constitución, s/n (Avenida Martín Alonso Pinzón o Gran Vía): la sede central del Ayuntamiento se encuentra en la Casa Consistorial. El edificio es neo herreriano. Fue proyectado por Francisco Sedano Arce y Mateo Gaya en 1941. La dirección de sus obras de ejecución, que se alargaron hasta 1949, correspondió a Alejandro Herrero. El edificio fue levantado sobre parte del solar del antiguo Convento de San Francisco. Sus dependencias se articulan en torno a un gran patio central. En su silueta destacan las torretas situadas en ambas esquinas, de afilados chapiteles.

– Bar Berdigón 14 (es una antigua casa de pescadores. Es la casa más antigua de Huelva capital. Fue construida alrededor del año 1450, antes de que Colón descubriese América). Está situada en la calle Berdigón, 14 (zona centro. Es una calle peatonal). Ver la entrada de mi blog: https://www.deporteyociohuelva.es/2024/01/09/16-22-pub-berdigon-14-esta-en-huelva-capital/

– Parroquia/Templo cristiano de San Pedro, junto a la Plaza de San Pedro (zona centro): es de estilo gótico/mudéjar y construido en los siglos XIV y XV.

– Iglesia/catedral de Nuestra señora de La Merced, situada en la Plaza de la Merced, s/n: es un templo católico que sirve como sede de la diócesis local. Inicialmente establecido como convento de padres mercedarios en 1605, edificado sobre la antigua Ermita de San Roque. Este edificio desempeñó roles variados, desde capilla del Hospital Provincial hasta parroquia. Fue consagrado como catedral el 15 de marzo de 1954, coincidiendo con la creación de la diócesis de Huelva a partir de la archidiócesis de Sevilla.

¿Sabes por qué la iglesia de la Merced es una Catedral?. Porque allí está la cathedra (palabra que proviene del latín) o silla en la que se sienta el obispo. La Catedral es un lugar muy importante para el encuentro con Dios y el encuentro con uno mismo.

– Universidad de la Merced: está junto a la Catedral de la Merced. Es de estilo Barroco.

– Casa La Bola (antiguo Hotel París): este edificio está situado en la Plaza de la Monjas. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Hotel_Par%C3%ADs_(Huelva)

– Plaza de Toros de la Merced situada en Avenida Cristóbal Colón, 2. Esta plaza es de estilo neomudéjar. Fue inaugurada en el año 1.984 (obra del arquitecto Luis Marquínez), está erigido sobre el edificio construido entre 1899 y 1902 del arquitecto Trinidad Gallego Díaz. En dicha plaza se celebran las corridas de toros de las Fiestas Colombinas y otros espectáculos como conciertos de música, Free Style Motocroos…,  

– Museo de Huelva en Avenida Alameda Shundein, 13. Ver página web: https://www.museosdeandalucia.es/web/museodehuelva

– Convento Santa María de Gracia o de las Agustinas: está en la Calle 3 de Agosto con la esquina de la Gran Vía. Los arqueólogos localizaron, bajo los cimientos del convento, los restos de un basamiento del antiguo faro romano de Onuba Aestuaria.

– Plaza de las Monjas (está en la zona centro): está situada en los terrenos de los antiguos huertos de las monjas Agustinas. Esta plaza está rodeada por hermosas construcciones: una de ellas es el antiguo Banco de España. Podrás degustar una hamburguesa en el maravilloso Quisco Hermanos Rodríguez (eso es algo muy típico y tradicional en Huelva). Al lado está la Gran Vía o Avenida Martín Alonso Pinzón (se llama así en honor a uno de los hermanos Pinzones que participaron en la expedición del Descubrimiento de América).

Tiene una fuente muy bonita y una escultura en honor al navegante y descubridor Cristóbal Colón: ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=YroxXG9fJhQ&t=20s

1.5.2. RUTA DEL LEGADO BRITÁNICO:

– Casa Colón: allí está la Oficina Municipal de Turismo. Fue inaugurado el 26 de junio de 1883 como un hotel. Lo construyeron los ingleses que explotaron las minas de la provincia de Huelva. En su época, fue uno de los hoteles más caros y lujosos de Europa, además allí se utilizó por primera vez el agua caliente. En su interior se plantaron especies traídas desde territorios de influencia inglesa y también flora local. En sus jardines está la maravillosa fuente de los Tritones. Dentro de uno de sus pabellones está la Sala Exposición del Legado Británico (proporciona un recorrido por la huella británica en Huelva). Hoy en día funciona como Palacio de Congresos y Exposiciones. Allí se celebran grandes eventos como el Festival de Cine Iberoamericano. Dirección: Plaza del Punto, 6, código postal: 21003. Teléfono: 959 541 817.

– Barrio Reina Victoria o Barrio Obrero: allí están las casas de los trabajadores que vinieron a trabajar a las Minas del pueblo de Río Tinto (dichas minas las compraron la empresa Rio Tinto Company Limited). Son de estilo inglés, colonial, neomudéjar y andaluza. Se construyó en el Cerro de San Cristóbal, en 1916. Tiene unas 8 hectáreas de terreno aproximadamente. Está declarado conjunto histórico/artístico. ¡Es una maravilla pasear por sus calles!.

– Muelle de carga de mineral de la compañía Riotinto (Rio Tinto Company Limited) o comúnmente llamado Muelle del Tinto. Está en el rio Odiel. Fue construido en 1874. En este muelle/embarcadero comercial se cargaba por gravedad el mineral extraído de las minas de Riotinto. Este muelle mantuvo su actividad hasta 1975, año en el que los barcos empezaron a utilizar unas instalaciones en el puerto de Huelva. Fue rehabilitado en 2007 y está declarado Bien de Interés Cultural. Es un símbolo de la transformación económica que vivió la capital y la provincia en general. Ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hmX3yeVr9Ws&t=349s

– Tumba de Willian Martin («El hombre que nunca existió»). Él era un oficial británico. Los británicos hicieron un montaje para engañar a los alemanes sobre el lugar de desembarco de las tropas aliadas y que éstas se concentrasen en otros lugares, facilitando el desembarco aliado en Sicilia. La tumba está en el Cementerio de la Soledad de la capital y es visitable. Dirección: Avenida Santa Marta, s/n., código postal 21005, Huelva.

– Muelle de la Compañía Minera de Tharsis. Se construye en 1871 por la compañía Tharsis Sulphur and Copper Company Limited y se mantuvo en servicio durante los años 1871 / 1993.  Fue utilizado para la carga en buques mercantes del mineral procedente de las minas de Tharsis. Está sobre el rio Odiel, cerca del Puente Sifón, frente al Restaurante/Terraza La Cantina del Puerto… Desde 1997 está protegido con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). Ver mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jD7o6ci-5N4&t=36s

1.5.3. RUTA DE CRISTÓBAL COLÓN:

– Monumento a la Fe Descubridora o también conocido como Monumento a Colón. Está situado en La Punta del Sebo (en esa zona desembocan los ríos Tinto y Odiel). Es una imponente escultura de 37 metros de altura. Representa a un navegante mirando al oeste, evocando la dirección que Cristóbal Colón tomó en su viaje al Nuevo Mundo. Este monumento fue generosamente donado por Estados Unidos como agradecimiento a aquellos que hicieron posible el viaje de Colón y su expedición. La escultora que creó la obra fue Gertrude Vanderbilt Whitney.

– Monumento a Cristóbal Colón en la Plaza de las Monjas (zona centro).

– Santuario de Nuestra Señora de la Cinta (Patrona de Huelva): es un templo católico y la sede de la patrona de la ciudad de Huelva: la Virgen de la Cinta. Es un edificio gótico/mudéjar construido en el siglo XV. Allí rezó Colón en agradecimiento de haber llegado sano a Huelva después de su primer viaje a América en el año 1492. Teléfono de información: 959 155 122. Dirección: Avenida Manuel Siurot, 47.

1.5.4. RUTA DE MUSEOS:

– Centro de la Comunicación Jesús Hermida: está en la calle Adolfo Suárez. Es un museo, un espacio de divulgación y de investigación relacionado con este maravilloso periodista que nació en Huelva. En este museo podemos encontrar muchos documentos, objetos y testimonios gráficos y sonoros sobre Jesús Hermida, el mundo de la comunicación y la llegada del hombre a la luna.

– Museo de Huelva en Alameda Sundheim, 13.

– Centro de Visitantes Anastasio Senra, situado en Dique de Contención de Arenas Príncipe Juan Carlos I, Km. 3, código postal 21001. Allí encontrarás toda la información sobre el Paraje Natural Marismas del Odiel y la oferta de equipamientos de uso público que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a tu disposición para que disfrutes del entorno. 

1.5.5. OTROS LUGARES DE INTERÉS:

– Santuario de Nuestra Señora de la Cinta: está erigido en el Cabezo del Conquero. Alberga la imagen de la Virgen de la Cinta, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Huelva. Está en la Barriada de la Orden Alta. Fue construido sobre el año 1500 d.C.

– Estadio del Decano del fútbol español, Recreativo de Huelva, situado en Avenida del Decano del Fútbol Español (está frente al Paseo de la Ría), código postal 21001.

– sus cabezos: son una seña de identidad de Huelva capital. Cabezo de la Joya, Roma, de San Pedro, El Conquero (disfruta la puesta de sol desde lo alto, las vistas a la ría de Huelva…), Cabezo Parque Moret: es una zona de vegetación y fauna. Es un pulmón verde para la capital. Tiene una extensión de 720 hectáreas. Allí podemos encontrar huertos urbanos, lagos, Circuitos de Calistenia, Skate Park… ¡Amemos, respetemos y defendamos nuestros cabezos!. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=gdLJ-ss6nI8

el acueducto romano y subterráneo de la Fuente Vieja (este acueducto romano discurre desde la parte de atrás de la Barriada del Carmen (zona de abajo de la Cuesta de la Cinta hasta la calle La Fuente de la zona centro).

– Ver videos de mi canal de Youtube:

video 1: https://www.youtube.com/watch?v=Lwx9IvxP2Fc

video 2: https://www.youtube.com/watch?v=GhTwWxC2zeQ&t=207s

video 3: https://www.youtube.com/watch?v=UcbI1AG3HdE

video 4: https://www.youtube.com/watch?v=n2zyJhOg1x4&t=21s

Maravillosas vista desde el cabezo del Conquero en Huelva capital: https://www.youtube.com/watch?v=BGyceiQ7mrg&t=11s

Agua que sale del Acueducto Romano o Fuente Vieja de Huelva capital: https://www.youtube.com/watch?v=d0ExeerLg9A

– Los 4 siguientes lugares están muy cerca uno de los otros:

Pabellón de deportes Carolina Marín. Dirección: Avenida de las Fuerzas Armadas (frente al supermercado Lidl).

Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín.

Club Asirio de Tiro con Arco.

Centro Deportivo Forus (conocido antes como El Saladillo).

– Campus Universitario de El Carmen: está situado en la Avenida de las Fuerzas Armadas y frente al Polígono Polirrosa (en el norte de la ciudad). Este Campus está ubicado dentro de unos antiguos cuarteles militares (en esos cuarteles me tallaron a mi para el Servicio Militar). Tiene más de 200.000 m. cuadrados de superficie. Alberga edificios de las Facultades de Derecho, Humanidades, Ciencias Experimentales… Ver página: https://www.uhu.es/

¡Disfruta de Huelva capital!.