Seleccionar página

El Monumento a Colón está situado en la Punta del Sebo y es uno de los emblemas más destacados de la ciudad. En dicha Punta del Sebo desembocan los ríos Tinto y Odiel. Dicho monumento mide 37 m. de altura y está realizado con piedra caliza blanca de las canteras del pueblo de Niebla. Representa la figura de un navegante, apoyado sobre una cruz en forma de “Tau” (símbolo franciscano) que mira con ojos visionarios hacia el oeste, que es dónde debió mirar Cristóbal Colon cuando presentía América, es decir el monumento es un homenaje a la fe descubridora y a la valentía de los marineros al emprender su viaje hacia lo desconocido.

La escultura es de estilo Cubista. Fue diseñada por la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney (en el barrio del Matadero de Huelva capital hay una avenida dedicada a esta escultora). Fue tallada, entre los años 1928 y 1929, por los cinceles de varios escultores. Dicho monumento fue donado por la Columbus Memorial Foundation de EE.UU al pueblo español. Fue inaugurada en el año 1929.

En su base o pedestal, de 10 m. de altura, se encuentran diversos bajo relieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana, o bien los continentes de Asia, África, Europa y América.​ El interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento de América, es decir representaciones de las naves que utilizaron Colón y sus marineros (éstas fueron las Carabelas Pinta y Niña y la Nao Santa María), los nombres de los 90 marineros que viajaron en los barcos (los hermanos Pinzón, Rodrigo de Triana…)… También aparece un grupo de esculturas representando a los Reyes Católicos de España: Isabel y Fernando.

La elección de Huelva como ubicación para este monumento se debió a que el 3 de agosto de 1492 zarpó Colón, desde el puerto de Palos de la Frontera, en un viaje que cambiaría el curso de la historia. El monumento conmemora este crucial evento y celebra los lazos históricos entre Huelva y el descubrimiento del Nuevo Mundo. Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492.

En la madrugada del 3 de agosto de 1492, Colón y sus marineros salieron por la Puerta de los Novios después de asistir a misa en la iglesia de San Jorge Mártir de Palos de la Frontera, encaminándose hacia al muelle del que partirían en busca de una nueva ruta comercial con Asia a través del océano Atlántico (Colón pensó que llegaría a las Indias) y teniendo la certeza de que la Tierra era redonda.

Escribe Colón en su diario: “Partimos viernes 3 días de agosto de 1492 de la barra de Saltes a las ocho horas: anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudueste y al Sur cuarta del Suroeste, que era el camino para las Canarias”.

Formas de llegar a este monumento desde Huelva capital: desde Huelva capital, podrás llegar en coche, bicicleta o a pie. Si vas en bicicleta o andando, podrás llegar directamente por un carril bici (desde el Muelle de carga de mineral de la compañía de Rio Tinto hasta el monumento hay unos 6 ó 7 kms).

Visitar el Monumento a Colón en la Punta del Sebo es una experiencia enriquecedora que permite a los visitantes sumergirse en la historia y en la cultura de Huelva. ¡Disfruta Huelva, disfruta la Costa de la Luz!. Visita mi blog…