Seleccionar página

Las playas de Huelva son una maravilla. Tienen una extensión de más de 120 kms. con una arena fina y blanca, además podrás disfrutar de más de 3.000 h. de sol al año. Dichas playas están situadas entre la desembocadura del rio Guadiana en Ayamonte y la desembocadura del rio Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Podrás disfrutar de las playas de Ayamonte, El Rompido, El Portil, Matalascañas, Isla Cristina, Punta Umbría, Mazagón… también podrás disfrutar de los chiringuitos a pie de playa. ¡Ven a Huelva y disfruta la Costa de la Luz!.

Un blog es una excelente plataforma para dar consejos sobre una amplia variedad de temas. Personalmente, me gustan todas las playas de la costa de Huelva, pero os recomiendo las siguientes playas por facilidad de aparcamiento de vehículos, poco viento, poco oleaje…:

1.14.1. PLAYA DEL CAÑO DE LA CULATA (está en el Nuevo Portil y pertenece a Cartaya). Esta zona forma un paisaje privilegiado con dunas y vegetación de bosque Mediterráneo: pinos, jaras… Frente de la playa del Caño de la Culata está la maravilla natural de La flecha de Nueva Umbría de Lepe. Formas de llegar a esta playa:

– cuando circulas desde El Portil hasta El Rompido por la carretera A 5002: esta playa está a las afueras de El Portil, a la izquierda, y

– cuando circulas desde El Rompido hasta El Portil por la carretera A 5002: esta playa está a la entrada de El Portil, a la derecha.

Desde los meses de junio a septiembre hay una gran afluencia de veraneantes. Tiene un puesto fijo de la Cruz Roja, dos chiringuitos a pie de playa (Caño de la Culata y Km 6), además, está la empresa Flecha Extreme (alquila kayaks, tablas de paddle surf. Allí puedes practicar Wingfoil: 617 000 546, Roberto). Yo suelo ir a menudo a esta maravillosa playa, ya que aparcar el coche es relativamente fácil: hay 2 explanadas de aparcamiento: una de tierra y otra que está alquitranada. Lucirá la Bandera Azul en el verano de 2024 (es un símbolo de eco calidad turística). El agua suele tener una buena temperatura.

No tiene puerto deportivo.

1.14.2. Playas que gestiona el pueblo Palos de la Frontera:

1. PLAYA DEL VIGÍA: está ubicada entre el Puerto Deportivo de Mazagón y el Nuevo Puerto Industrial. Allí están La Casa del Vigía, el Muelle del Vigía y la Urbanización Ciparsa. Es un lugar muy tranquilo, ideal para desconectar de la rutina. Esta playa está poco frecuentada, incluso en la época estival. Está situada en un bello entorno natural, tiene arena clara y aguas transparentes y con poco oleaje (debido a la protección que le da el espigón Juan Carlos I). He navegado allí en mi kayak hinchable y en mi tabla de paddle surf (recomiendo utilizar escarpines de goma para los pies, debido a las rocas que hay en el fondo). Allí hay una playa autorizada para perros.

Tiene un puerto deportivo.

Tiene la Escuela Municipal de Vela de Cepsa / Palos.

La Casa del Vigía se construyó en 1906. Su función principal era la vigilancia de la entrada al Puerto de Huelva. Además, tenía las funciones de información sobre las incidencias de navegación, las observaciones meteorológicas, el estado de la mar y de la draga, el control de las luces de las boyas, los nombres de los buques, y los accidentes que surgían en la zona. Desde su torreón se divisaba la barra y un amplio campo de la ría, y cualquier incidencia era comunicada inmediatamente al puerto de Huelva. Este tipo de trabajos, los realizaban empleados llamados “vigías” que se instalaban en dicha casa. El Muelle del Vigía es una pasarela que se adentra en el mar y es ideal para practicar desde ella la pesca. El agua suele tener una buena temperatura.

Ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zWh_8Rvcuas

2. PLAYA DE MAZAGÓN: desde el final de la playa del Vigía (allí está el Puerto Deportivo) hasta la playa del antiguo Camping de la Fontanilla, la gestiona Palos de la Frontera.

El pueblo de Mazagón tiene en su casco urbano varias playas. Estas playas son conocidas como: Las Dunas, Chicago, del Picacho, del Alcor, las Casas de Bonares, playa de la bajada del bar La Estrella o Arroyo Julianejo… Mazagón no tiene ayuntamiento y está gestionado por Palos de la Frontera y Moguer (Mancomunidad). Tiene un Parador Nacional de Turismo.

No tiene un puerto deportivo ni escuela de vela.

Ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/shorts/EI1vHRZCvoY

Mazagón sirve de frontera natural con Doñana, de la que apenas le separan unos kilómetros. La cercanía al Parque Natural convierte a esta zona de densos pinares y dunas arrasadas en una verdadera barrera verde que preserva por el oeste a ese gran paraíso ecológico.

Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=D0te4BpnseE

Me encanta Mazagón (voy allí desde que era pequeño): el agua del mar (en verano) tiene una buena temperatura, la arena es blanca y fina, su gastronomía es exquisita… El agua suele tener una buena temperatura.

1.14.3. LA PLAYA DE LA RÍA DE PUNTA UMBRÍA: ofrece un marco incomparable. Suelo ir a esa playa porque hay poco viento y poco oleaje. A su belleza natural se une la funcionalidad que ha tenido a lo largo de los siglos al ofrecer un abrigo natural para el atraque de barcos. Está formada por los afluentes de los ríos Tinto y Odiel y por las aguas del océano Atlántico, que penetran en los márgenes que forman la lengua de arena, donde se sitúa el casco urbano de Punta Umbría.

En la zona llamada La Canaleta, hay una gran explanada de tierra para aparcar vehículos. El agua suele tener una buena temperatura.

Ver video de mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QeqESQ4c3xA

1.14.4….

– PRECAUCIÓN:⚠️🚫 la playa de La Bota (está en El Portil y pertenece a Punta Umbría) registra año tras año muertes por ahogamiento y, en el mejor de los casos, decenas de rescates de bañistas que pierden el control atrapados por las fuertes corrientes. Estas peligrosas corrientes son debidas a la desembocadura del Río Piedras y a las propias del Océano Atlántico (es decir se une el agua del océano con la del rio Piedras). Esto provoca surcos, remolinos, pozas… que arrastran a los bañistas mar adentro, es decir, te puedes bañar en esa maravillosa playa (yo me he bañado allí muchas veces), pero mucho cuidado con nadar muy adentro en esa zona. En el tramo que va desde el chiringuito Matías hasta el edificio de la Cruz Roja (está en la playa de La Bota o del Cruce) hay bandera roja todo el año. Es el punto negro del litoral onubense (a esta playa se le llama del Cruce porque está situada en el cruce de las carreteras de Huelva, Cartaya y Punta Umbría.

Ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6ulNPZo0EqI&t=2s