Seleccionar página

El Eco Molino Mareal El Pintado es el principal y mejor conservado molino de mareas de la provincia de Huelva. Está situado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Alcanzó su esplendor a mediados del siglo XVIII gracias a su compra por el mecenas ayamontino Manuel Rivero González. Este señor (vivió entre los años 1697 y 1780) conocido como «El Pintado», fue regidor de Ayamonte, viajó a las Indias Occidentales (continente americano) donde hizo fortuna con la que, a su retorno a Ayamonte, emprendió varias obras civiles y religiosas, como la construcción de la Casa Grande de Ayamonte, el Palomar de Huerta Noble de Isla Cristina y la restauración de la Torre de la Parroquia de las Angustias. Manuel Rivero pasó su vida entre Cádiz y su Ayamonte natal. A este señor le apodaron El Pintado porque tenía el cuerpo y la cara llena de marchas, ya que contrajo la rubeola.

El Eco Molino mareal se rehabilitó en profundidad, a principios del siglo XXI, para albergar un espacio divulgativo como Ecomuseo de las Marismas de Isla Cristina y el Centro de Interpretación El hombre y la Marisma. En este museo se puede descubrir cómo el hombre ha explotado, de distintas formas, las posibilidades que ofrecían, las corrientes de agua que se originan en las marismas, para su aprovechamiento de una manera sostenible y que fue puesto en uso durante más de 200 años. Está inscrito, por la Junta de Andalucía y con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. ​

HISTORIA:

El nombre original fue el de «Molino del Papudo», cambiando éste a «Molino San José» cuando fue adquirido por Manuel Rivero González, sin embargo todo el mundo lo empezó a conocer por «Molino de El Pintado» en referencia a su dueño.

La molienda del trigo se hacía mediante 6 muelas de piedra, estando construida la obra sumergida en cantería de piedra ostionera. Normalmente el trigo venía desde Sanlúcar de Barrameda o Sevilla en barcos, siendo tratada en este y otros molinos y luego consumida por la población vecina de Isla Cristina.

Estuvo en funcionamiento hasta 1946, abandonándose hasta la creación del proyecto de Vía Verde Litoral, en el que se iniciaron trabajos de reacondicionamiento para la observación de aves. Finalmente, y por falta de presupuesto de este proyecto, se abandonó nuevamente y no es hasta 2007 cuando se recupera por el Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Costas, para acondicionarlo como Ecomuseo. Fue inaugurado el 2 de octubre de 2009 por la Consejería de Medio Ambiente y por el Excmo. Ayuntamiento de Ayamonte.

Ver mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=i7H3kgP0a3g&t=5s

El día 23 de marzo de 2024 hice una visita guiada a este molino mareal con Gracia Vázquez (de la maravillosa empresa Platalea). Teléfonos de contacto: 600 924 627 (patrimonio) / 635 796 033 (naturaleza). Su oficina se encuentra en la Calle Rico, 9 de Huelva capital (zona centro). Diego, Jésica (arqueóloga) y sus compañeros/as os atenderán con mucha educación.

Ubicación del Molino Mareal del Pintado: Salinas del Pintado, código postal 21400, Ayamonte.

En la provincia de Huelva existen más molinos de marea: en la Ruta del Contrabando de Paymogo “Rivera del Chanza” (Molino de Pablo, de La Laguna y de la Cirujana), en las marismas de la Isla de Cristina de Borbón (es decir la maravillosa Isla Cristina), los molinos de San Diego y Eizaguirre de Ayamonte, molino de Las Cojillas de Aljaraque, el situado en el paraje de Peguerillas en Gibraleón, en Calañas, Sotiel Coronada, Tamujar Grande (Isla Cristina), Valletaray (Lepe)…

Podéis visitar estos molinos mareales, ya que es una ocasión única para acercarnos a este rico patrimonio arqueológico e industrial de la provincia de Huelva que construyeron nuestros antepasados. Dichos molinos constituyeron una potente industria y suponían la vigencia de un modelo de desarrollo sostenible, al utilizar una fuente de energía renovable, limpia, segura y gratuita (las mareas: pleamar y bajamar).