Seleccionar página

Hoy día 17 de enero de 2024 os vengo a hablar de los cabezos de Huelva capital:

Los cabezos son formaciones geológicas de origen sedimentario marino. Son parecidos a colinas o montañas. Algunos de ellos tienen una altura de 50 a 70 metros (por ejemplo Mundaca y El Conquero). Los cabezos, al igual que la ría, son señas de identidad de Huelva capital. Se les llama cabezos porque son varias las elevaciones que existen, pero en realidad es un único conjunto: el llamado Sistema de Cabezos de Huelva: Formación de Arenas de Huelva. En ellos podemos encontrar un variado contenido de esqueletos de animales que tienen 1,5 millones de años, o también llamado contenido Paleontológico. Hay esqueletos de animales marinos con focas, ballenas, peces… además de conchas marinas u otros moluscos como almejas, navajuelas…

Ventajas que nos han ofrecido y nos ofrecen nuestros maravillosos cabezos:

– en ellos hay mucha vegetación. Esta vegetación ayuda a fijar el suelo, produce el oxígeno que respiramos (con la fotosíntesis de las plantas), limpia el aire (ya que absorben gran cantidad de dióxido de carbono que proviene de los tubos de escape de los coches, de las fábricas…), esta vegetación ayuda a combatir el cambio climático… En definitiva nuestros maravillosos cabezos nos proporcionan muchas cosas positivas para nuestra salud,

– desde su parte mas alta tendrás una vistas impresionantes de Huelva capital y desde los miradores del Conquero podrás ver varios pueblos, por ejemplo Corrales, Punta Umbría…

Además, la parte más elevada del cabezo del Conquero ha servido para la vigilancia y control de la Isla del Burro y de las Marismas del Rio Odiel. En esa zona elevada se construyó la Casa de los Carabineros. En dicha casa vivían los Carabineros que vigilaban la piratería y el contrabando que se producía por esa zona,

– los cabezos constituyen una zona elevada en la que se puede subir la población y protegerse de posibles Tsunamis,

– a lo largo de la historia de Huelva capital, los cabezos han proporcionado defensas naturales elevadas frente a las invasiones de otros pueblos o culturas enemigas, por ejemplo la invasión de los Musulmanes, de las tropas francesas de Napoleón, etc.

¡Disfruta Huelva y la Costa de la Luz!. ¡Respetemos, cuidemos y pongamos en valor nuestros maravillosos cabezos. Visita mi blog…

Ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Lwx9IvxP2Fc&t=130s