Seleccionar página

Después de terminar la Guerra Civil Española (esta guerra tuvo lugar entre los años 1936 y 1939) comenzó el Plan Nacional de Repoblaciones Forestales. Muchas zonas España habían quedado muy dañadas por dicha guerra y, además, había muchas necesidades que cubrir: alimentos, madera, papel, etc. El objetivo de este Plan de Reforestación era la ampliación del Patrimonio Forestal. Por lo tanto, a partir del año 1939 se plantaron unos 45 millones de pinos piñoneros y unos 15 millones de eucaliptos en zonas de Huelva cercanas al Coto de Doñana. Estos 2 tipos de árboles se plantaron en una superficie de 31.000 hectáreas. Los gobernantes en esos años querían hacer rentables esas tierras «por el bien del pueblo» y ante la necesidad de aprovechar y darle valor a una zona considerada en aquel entonces como árida y desértica. Los eucaliptos que plantaron procedían de Tasmania y de Australia. La madera de estos eucaliptos se utilizó, durante muchos años, para hacer pasta de papel en la fábrica que se ubica en San Juan del Puerto perteneciente a la Empresa Nacional de Celulosa o ENCE, además, este árbol se utiliza para aplicaciones en medicina, en cosmética (esencias de eucalipto), obtener goma, obtener aceites industriales, control de áfidos, obtener miel y polen…

Por otra parte, los pinos se aprovecharon para obtener de ellos madera, piñones, además, la resina de pino es una materia prima de la que se obtiene, en su primera destilación, la brea y el aguarrás, que son básicos para la producción de ceras, gomas, pinturas, tintas, disolventes, perfumes, aditivos alimenticios, aromatizantes, envases plásticos, productos de limpieza… 

Desde el año 1939 hasta 1975 gobernó en España Francisco Franco.

Uno de los jefes regionales del Patrimonio Forestal del Estado se llamaba Gaspar de la Lama. Este organismo forestal fue creado exclusivamente para la repoblación de eucaliptos y de pinos. La ampliación de este Patrimonio Forestal del Estado ayudó económicamente a muchas familias de la zona y foráneas, ya que en estas labores de plantación de pinos y eucaliptos trabajaron miles de jornaleros que venían desde distintos lugares en busca de un futuro mejor. Dichos jornaleros se hospedaron, junto a sus familias, en los poblados distribuidos por la zona del entorno de Doñana que pertenecía a la provincia de Huelva, es decir por los términos municipales de Almonte, Moguer… Dichos poblados tenían su iglesia, escuela, bar, barracones… para alojar a los jornaleros y a sus familias… Estos poblados fueron: Mazagón, Bodegones, Cabezudos, El Corchuelo, Abalario, Villarejo, Acebuche, Alamillo, La Mediana, El Villar… En algunos de ellos han parado y pernoctado varias de las Hermandades que hacen el camino del Rocío para estar junto a la Patrona de Almonte, por ejemplo las Hermandades de Huelva y de Emigrantes.

Los habitantes de dichos poblados estuvieron viviendo en ellos desde 1940 hasta la década de los años 80. Durante este periodo hubo un cambio en la plantación de árboles, por lo que dejaron de plantar eucaliptos y sembraron alcornoques, sabinas, enebros… Dejaron de plantar eucaliptos porque se dieron cuenta que este árbol es una especie invasora exótica y consume mucha agua del subsuelo, son “vampiros hídricos, aunque proporcionan mucha madera. Ver video de Youtube: https://youtu.be/uqUf9GPoWCw

Los 2 poblados que están mejor conservados son: Cabezudos y El Poblado Forestal de Mazagón, ya que los demás poblados están muy mal conservados o no existen en la actualidad.

POBLADO DE CABEZUDOS (ESTÁ EN ALMONTE): en dicho poblado llegaron a vivir mas de 300 personas y allí crecieron dos generaciones. Este asentamiento fue el corazón y núcleo de otros poblados más pequeños que hay en los alrededores, todos impulsados por el Plan Nacional de Repoblaciones Forestales. Tenía su iglesia, colegio, consultorio médico, tienda, las casas de los trabajadores y de sus familias, etc. Allí se construyó una gran depuradora que conectaba las distintas aldeas cercanas para asegurar el agua y se proporcionó suministro eléctrico. Cabezudos «se creó para sembrar eucalipto» pero esto fue devastador. 

Los historiadores cuentan que en ese poblado pernoctaron la reina Sofía y las infantas cuando visitaron El Rocío. Hoy en día está abandonado. En la actualidad se encuentra vallado y no hay acceso autorizado a él.

Ver video de Los Cabezudos: https://www.youtube.com/watch?v=MLRZzKI8LJg

POBLADO FORESTAL DE MAZAGÓN: patrimonio cultural y etnológico de Huelva. Fue inaugurado en 1954, aunque desde los 40 ya había personas que lo habitaban. El motivo del asentamientos se debe a la declaración en 1940 del litoral onubense como «Comarca de Interés Forestal». Esta actividad tenía como objetivo repoblar de vegetación la zona baldía y seca. Se necesitó mucha mano de obra y por ello aumentó el censo de 1945.

Tanto fue el tiempo y los trabajadores necesarios que el poblado se convirtió en asentamiento permanente. En el año 1954 se inaugura situándose en su emplazamiento actual, donde se celebra la romería de Mazagón.

Ver mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fu_p9ogeG2E&t=34s

Información obtenida de las páginas web: https://huelvabuenasnoticias.com/2023/02/03/el-poblado-forestal-de-mazagon-patrimonio-cultural-y-etnologico-de-huelva/

http://www.asociacionparquedunar.org/es/rutas-de-senderismo/39-ruta-poblados-forestales-de-donana-los-bodegones-los-cabezudos.html

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-08-14/poblado-olvidado-espana-vaciada-huelva_3473534/