Ver video del Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rmTsj1-X5vY&t=1s
Los romanos construyeron este acueducto en la ciudad que ellos llamaron: Onuba Aestuaria (le pusieron el sobrenombre de Aestuaria por estar a orillas de un río y posiblemente para diferenciarla del resto de Onobas Turdetanas). Este acueducto fue una conducción de agua potable y el “aguador” de Huelva capital a partir del siglo I d.C. (siglo en el que se terminó de construir) hasta casi inicios del siglo XX (es decir durante casi 2.000 años). Fue reparado posteriormente durante la etapa islámica.
La forma de captar el agua para dicho acueducto es la siguiente: el agua de lluvia se filtra a través de las arenas del Cabezo del Conquero y cae por gravedad hasta la capa más baja que es de arcilla y es impermeable (esta capa de arcilla se llama «Arenas de Gibraleón». Las unidades sedimentarias o capas que componen el Cabezo del Conquero son las siguientes (de abajo hacia arriba):
Arcillas de Gibraleón: está constituida por arcillas y margas ricas en elementos orgánicos,
Arenas de Huelva: se trata de arenas finas de color amarillento con mayor presencia de limos en la zona baja de dicha capa,
Arenas de Bonares: se compone de arenas finas y muy finas, y
Conglomerados, arenas y gravas de tonos rojizos del «Alto Nivel Aluvial» (es decir el Cabezo del Conquero está formado por varias capas, como si fuera una tarta).
¿Sabías que El «Cabezo del Conquero» recibe su nombre a partir de la palabra Conchero?: esto es debido a que hace millones de años estas elevaciones naturales formaban parte del lecho marino y se encontraban bajo el agua, por lo que frecuentemente aparecen en dichos cabezos restos de fósiles marinos: es decir conchas, esqueletos de peces, de focas, de ballenas…
El inicio del acueducto está en la parte de abajo de la Cuesta de la Virgen de la Cinta (patrona de Huelva) o parte trasera de la Barriada del Carmen, es decir en el Cabezo del Conquero y su parte final está en la Calle La Fuente (esta calle se llama así porque allí había una fuente que suministraba el agua potable a las personas). La calle La Fuente está cerca de la Plaza de San Pedro (en la zona centro de Huelva capital). Dicho acueducto recorre más de 2.000 m. a través de galerías excavadas en el Cabezo del Conquero. El trazado de este acueducto, en su mayor parte es subterráneo, y una pequeña parte es superficial (es decir que se ve a simple vista. Dicha parte superficial se puede ver en el Edificio Tempa Moliere de la Plaza Ivonne Cazenave o antiguo Colegio Francés). El acueducto tenía un único tramo aéreo para salvar un desnivel de 20 metros. Dicho tramo aéreo estaba en el actual Paseo de Buenos Aires (en esa avenida está el edificio de la Cruz Roja. Ese tramo aéreo desapareció hace varios años).
Las entradas exteriores del acueducto romano tienen 2 formas diferentes: unas están abovedadas y otras adinteladas con ladrillos. Las galerías subterráneas están construidas de piedra y de ladrillo. El acueducto está apoyado sobre una cimentación de tierras, con unos paramentos o paredes paralelos de ladrillos entre los cuales discurre el specum o canal destinado a la circulación de las aguas (esa estructura se puede ver a simple vista en el Edificio Tempa Moliere del Paseo de Buenos Aires).
Una de las entradas al acueducto romano o «Fuente Vieja» se encuentra en la Calle Menéndez Pelayo (Barrio de Las Colonias). Al final de dicha calle hay una pequeña escalera que ofrece un acceso a dicho acueducto. Allí podrás ver 3 chorros de agua de los que salen miles de litros diarios de agua. Desde esa entrada del acueducto (llamada Fuente Vieja) hacia la izquierda, es decir hacia la Barriada del Carmen hay unos 170 m. de túnel. Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=d0ExeerLg9A
Este acueducto tiene respiraderos o pozos, que bajaban desde la parte de fuera del acueducto hacia la parte interior, y tenían algo más de medio metro de diámetro y estaban forrados por ladrillos. Estos respiraderos se utilizaron para que pudiesen respirar las personas que construyeron dicho acueducto y para hacer mantenimiento o reparaciones dentro de las galerías y su limpieza. Cada 25 m. de separación entre ellos, había respiraderos para la ventilación y pequeños depósitos de decantación. Ver video de mi Canal de Youtube: https://www.youtube.com/shorts/WMOiicNf7l0
Además, durante el trazado subterráneo se encuentran cajas de agua y pequeños depósitos de decantación. Dicho acueducto tenía ramales que salían desde la conducción principal. Al final de estos ramales había fuentes ya desaparecidas como: La Fuente de San Pedro, La Fuente Nueva, la Fuente de la Alcoba.. y otras fuentes o caños laterales al acueducto que servían para el riego de los campos de las zonas de La Vega y de San Sebastián.
En el año 1755 se produjo el Terremoto de Lisboa, el cual afectó seriamente al acueducto y a todas las infraestructuras de la ciudad de Huelva.
Hace unos años vez hice una visita guiada a la «Fuente Vieja» con el maravilloso guía Diego de la empresa Platalea (Platalea es el nombre en Latín del ave conocida como Espátula). Diego nos explicó, al grupo de personas que hicimos la visita, que los barcos romanos llegaban hasta la zona centro de Huelva capital y gracias a ese acueducto, que llegaba hasta la Calle La fuente, los romanos abastecían de agua sus barcos. Además, los romanos le echaban sal a los pescados para que durasen más tiempo y no se le pusiesen en malas condiciones. Esta salazón del pescado necesitaba grandes cantidades de agua potable.
El 4 de mayo de 2024 hice una visita guiada con Platalea y la Cátedra de Aguas de Huelva.
En los alrededores de la Fuente Vieja podrás encontrar flora: Olmos, Cañas… y fauna: el Sapillo Común, el Lagarto Ocelado…
En las laderas del Cabezo del Conquero existían varios barrios: El Chorrito Alto, El Chorrito Bajo y el Barrio de la Fuente Vieja. Ver mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=I4j3BpgQTBk
Ver videos de mi Canal de Youtube: video 1: https://www.youtube.com/watch?v=dxGcYNAyY7c&t=8s